Fiesta para el Mezquital

Es un evento que consiste en talleres artesanales, de circo, teatro y música, actividades gastronómicas, cortometrajes, danza, conciertos y exposiciones. Estas actividades se realizan durante tres días en cada población, con la participación de las comunidades rurales e indígenas de la zona del Valle del Mezquital en el estado de Hidalgo.

Esta fiesta es posible gracias a la colaboración de las comunidades, de los artesanos, artistas autóctonos y del Colectivo Mündo, que esta vinculado con el arte, la antropología, la arquitectura y el diseño. De la misma manera forman parte de esta propuesta: músicos, artistas plásticos, artistas de circo y teatro, cineastas y fotógrafos, procedentes de diversas regiones. 

El objetivo de este proyecto es colaborar en la difusión de las costumbres de la zona promoviendo el aprendizaje de sus propias manifestaciones artísticas, así como de todas las actividades que forman parte de su identidad.  

« imágenes de la primera edición en nuestro BLOG »

Primera Edición.

La primera edición ha sido posible gracias a la colaboración y participación de las comunidades de Santuario de Mapethé y El Alberto, de artesanos y artistas autóctonos con una amplia trayectoria. De la misma manera formaron parte de esta propuesta: fotógrafos, cineastas, músicos, artistas plásticos y artistas de circo procedentes de diversas regiones. 

En el 2007, la Fiesta se realizó en las poblaciones de Santuario de Mapethé y El Alberto, habitadas por descendientes de la cultura Hñähñü. Estos lugares se distinguen por tener una fuerte tradicion en el campo textil y en el desarrollo de productos por medio de la planta del maguey, y que estan en riesgo de extinción.

Talleres y actividades.

En Santuario de Mapethé, los artesanos que impartieron el taller textil a más de 45 personas, fueron Roberto y Liborio Morgado,  quienes han dedicado más de 40 años al oficio del tejido a partir de la lana de oveja y actualmente son los únicos artesanos de tejido de lana en la comunidad. 

En El Alberto los talleres artesanales estuvieron a cargo de la Cooperativa Ya munts’i b’ehña (Mujeres reunidas), que se fundó hace siete años y está formada por un grupo de 250 mujeres de El  Alberto y comunidades cercanas. Se especializan en todo lo referente al cuidado del maguey hasta llegar a la elaboración artesanal de estropajos (esponjas para baño).   También se realizaron talleres de circo y música impartidos por músicos y artistas de circo profesionales procedentes de Colombia, España y México.

Dentro de las actividades programadas se contó con la presencia de grupos indígenas representativos de la región que realizaron la ceremonia inaugural, presentaciones de música y algunos bailes tradicionales dentro de esta festividad.

Documentación.

El trabajo de documentación estuvo a cargo de los fotógrafos Alicia Ahumada y César Damián, y  los cineastas Gabriela Santos y Rodrigo Villa, todos ellos de reconocida trayectoria en México, que  consiguieron reflejar con calidez y sensibilidad cada uno de los momentos vividos durante esta fiesta.  

Resultados.

Fiesta para el Mezquital 2007 superó las expectativas tanto de asistentes como de participantes. Contó con una asistencia de más de 1200 personas en un entorno donde el promedio de habitantes por población no supera las 1000.

La respuesta de los asistentes a los talleres fue tan positiva, que actualmente continúan realizándose algunas de las  actividades del evento. Estudiantes procedentes de la ciudad de México y artesanos de Santuario se reúnen periódicamente para dar continuidad al trabajo comenzado en los talleres del festival. Por otra parte, en El Alberto se ha generado una red de intercambio entre las  mujeres de la Cooperativa Ya munts’i b’ehña y artesanos de comunidades aledañas.  

Las actividades de circo y música fueron una oportunidad para los niños de las comunidades de entrar en contacto directo con estas disciplinas artísticas. Más de 80 niños disfrutaron y formaron  parte de esta experiencia a la que difícilmente habrían podido acceder. Para algunos de estos niños incluso fue posible formar parte del espectáculo que se presentó el último día del festival.  

El evento permitió redescubrir los espacios públicos y encontrarles otras posibilidades de uso, como convertir la cancha de baloncesto en una sala de cine  o asistir a un concierto en la iglesia.

El proyecto proponía hacer de esta festividad un encuentro entre los habitantes de la región, idea que fue muy bien acogida y que pudo verse reflejada tanto en los altos índices de asistencia como en los intensos momentos de intercambio y convivencia.   

Vale la pena destacar la sorpresa expresada por los jóvenes al descubrir la gran labor que realizan personas con las que siempre han convivido y a las que en cierta manera habían subestimado.    En definitiva, Fiesta para el Mezquital 2007 fue un evento que permitió la reactivación y revalorización de las tradiciones, reforzando mediante ellas los vínculos sociales y culturales ya  existentes en las comunidades y sus alrededores.

Descarga el dossier de prensa »

Descarga el programa del festival »

« visita nuestro BLOG »