Fiesta para el Mezquital

Fiesta para el Mezquital es un festival anual que consiste en talleres artesanales y artísticos, actividades literarias, teatro, proyecciones de cine, conciertos, danza, música tradicional, entre otras. Estas actividades se realizan durante tres días en cada población, con la participación de las comunidades rurales e indígenas de la zona del Valle del Mezquital en el estado de Hidalgo.
La tercera edición de esta fiesta es posible gracias a la colaboración y participación de las comunidades, de los artesanos y artistas autóctonos. De la misma manera forman parte de esta propuesta: músicos, artistas plásticos, diseñadores, artistas de circo y teatro, escritores, cineastas y fotógrafos, procedentes de diversas regiones de México y el mundo.
Fiesta para el Mezquital es de carácter itinerante con el propósito de llegar a todos los rincones de la zona, por lo que cada año se realiza en dos pueblos del Valle del Mezquital.
El objetivo de este proyecto es colaborar en la difusión de las costumbres de la zona, promoviendo el aprendizaje de sus propias manifestaciones artísticas, así como de todas las actividades que forman parte de su identidad.


Primera Edición

La primera edición de Fiesta para el Mezquital, se desarrolló del 23 de agosto al 1 de septiembre del 2007, en las comunidades de Santuario de Mapethé y El Alberto, esta primera edición tuvo gran éxito y una importante convocatoria dentro de la región, y fue posible gracias a las comunidades locales, artesanos y artistas autóctonos, así como a fotógrafos, cineastas, músicos, artistas plásticos y artistas de circo, procedentes de diversas regiones.

Los talleres artesanales que se desarrollaron en esta edición, estuvieron a cargo de artesanos textiles de la comunidad de Santuario de Mapethé, los cuales hicieron una demostración del proceso para la obtención de la lana de oveja, hasta la creación de un objeto tejido a base de esta materia prima. Por otra parte, en la comunidad de El Alberto, se contó con el apoyo de la Cooperativa Ya munts’i b’ehña (Mujeres reunidas), cooperativa de más de cien mujeres, que producen esponjas a base de fibra de maguey, las cuales hicieron una demostración de los procesos de la fibra del maguey, desde que se corta la penca hasta que la convierten en hilo natural. En estos talleres, los niños y jóvenes de la región, aprendieron a fabricar algunos objetos a base de estos recursos naturales de la región.

Músicos, artistas plásticos y artistas de circo procedentes de Colombia, España y México efectuaron talleres de circo y música. Estas actividades fueron una interesante oportunidad dirigida a los habitantes de la región, cabe mencionar que a estos talleres asistieron más de 80 niños, los cuales, disfrutaron y formaron parte de esta experiencia a la que difícilmente habrían podido acceder y, algunos de ellos, formaron parte del espectáculo que se presentó el último día del festival en la comunidad de El Alberto.

Al mismo tiempo, formaron parte de esta fiesta grupos indígenas de la región, los cuales realizaron presentaciones de música y bailes tradicionales, como parte de la programación del evento y para las ceremonias de inauguración y de clausura, las cuales fueron supervisadas y dirigidas por el Antropólogo Francisco Luna.

Fiesta para el Mezquital 2007 superó las expectativas de asistentes y participantes contando con una asistencia de más de 2500 personas, en ambas comunidades, en un entorno en el que, el promedio de habitantes por población no supera los 1000 habitantes.

Segunda Edición

La segunda edición de Fiesta para el Mezquital, se realizó del 29 de agosto al 7 de septiembre del 2008, en las comunidades de Juchitlán (Tasquillo) y Santuario de Mapethé (Cardonal), esta segunda edición tuvo el mismo éxito que en el 2007 y fue una gran oportunidad para que las comunidades del Valle se reunieran, una vez más, y festejarán en torno a sus tradiciones. Este evento fue posible gracias a artesanos, artistas autóctonos, fotógrafos, cineastas, músicos, artistas de teatro, artistas plásticos y artistas de circo, procedentes de diversas regiones, pero sobre todo, fue posible gracias a los habitantes de las comunidades y a sus representantes, los cuales nos recibieron una vez más en la región.

Los talleres artesanales de esta segunda edición, se desarrollaron en torno a la cestería, en Juchitlán, y a los textiles, en Santuario de Mapethé. En la comunidad de Juchitlán, estos talleres estuvieron a cargo de Julián Arteaga, artesano dedicado por más de 50 años, a la cestería a base de raíz de sauce y sabino. Por otra parte, en la comunidad de Santuario de Mapethé, los artesanos octogenarios Roberto y Liborio Morgado, que volvieron a colaborar en el evento, desarrollaron el taller textil dirigido a más de 60 personas, en el que se produjeron diversos objetos tejidos a base de lana de oveja.

En esta edición además de los talleres textiles, se desarrollaron talleres de diferente índole, dirigidos a los niños, jóvenes y adultos de la región, entre los que destacaron los talleres de construcción de instrumentos musicales, teatro, construcción de títeres, pintura, circo y música. Todos estos estuvieron supervisados y dirigidos por lauderos, artistas visuales, artistas plásticos, artistas de circo y músicos provenientes de España, Japón y diversos lugares de México, como Acapulco, Cuernavaca, Puebla, Querétaro, Pachuca y Ciudad de México, entre otras. Es importante mencionar el gran éxito que obtuvieron, ya que se contó con una asistencia de más de 120 personas en cada una de las comunidades del evento.

También formaron parte de esta fiesta diversos grupos de niños y adultos de diferentes comunidades de la región, los cuales realizaron presentaciones de música, baile y algunas ceremonias tradicionales. Cabe destacar la presentación de piezas prehispánicas Toltecas, a cargo del Profesor Prefecto Torres, como parte de la programación del festival. Al mismo tiempo, para las presentaciones, contamos con el apoyo y la colaboración de artistas de circo, compañías de teatro, músicos, titiriteros y bailarines, procedentes de Guadalajara, Acapulco, Puebla, Pachuca, Querétaro, Ciudad de México, y de España.

El festival Fiesta para el Mezquital ha superado las expectativas de asistentes y participantes contando con una asistencia de más de 6000 personas, en su primera y segunda edición. Vale la pena destacar la sorpresa expresada por los jóvenes, de la región, al descubrir la gran labor que realizan personas con las que conviven y a las que, en cierta manera, han subestimado.

Fiesta para el Mezquital 2007 y 2008 ha permitido la reactivación y revalorización de las tradiciones, reforzando mediante ellas los vínculos sociales y culturales ya existentes en las comunidades y sus alrededores. La respuesta de los asistentes a los talleres fue tan positiva, que actualmente continúan realizándose algunas de las actividades del evento. Por un lado, estudiantes y diseñadores textiles procedentes de la ciudad de México y artesanos de Santuario se reúnen periódicamente para dar continuidad al trabajo comenzado en los talleres del festival. Por otra parte, en las comunidades de Juchitlán y en El Alberto se ha generado una red de intercambio entre las mujeres de la Cooperativa Ya munts’i b’ehña y artesanos de las comunidades aledañas.

Para el festival es importante generar un archivo audiovisual, por lo que, desde el 2007 el evento ha sido documentado por Alicia Ahumada, César Damián y Gabriela Santos, fotógrafos y cineastas del estado, con una trayectoria profesional importante en las comunidades rurales e indígenas de la región.

Los resultados de Fiesta para el Mezquital han sido muy satisfactorios y creemos de gran importancia dar continuidad a esta iniciativa. Por lo que ya estamos trabajando en la tercera edición del festival, la cual se realizará del 31 de julio al 9 de agosto de 2009 en las comunidades de Poxindeje (San Salvador) y Juchitlán (Tasquillo).

 

Descarga el programa del festival »

 

Descarga el programa de cortometrajes de Ojo Rojo »