Participan:

Guadalupe Acevedo
Ricarda Aldana
Raúl Alemán
Victor Al Jirdi
Liza Ambrossio
Zurima Bucio
Cesar Castro
Eloísa Castro
Mila Coronado
Carlos Chinchillas
Maria Luisa Correa
Carlos Cuellar
Cesar Damián
Martín Díaz
Nene Ocioso-Tarrega Escalona
Sandra Galeano
Carlos A. Garay
Valentina Jaén
Kchihiro
Tómas López
Liborio Morgado

Roberto Morgado
David Ordaz
Pya – Ana Isela Pérez
Minerva Ramos
Nadia Ramos
Armando Reyes
Jorge “Jesús Kollyadem”
Blanca Estela Roth
Cinthya Santos
Gabriela Santos
Mario Sierra
Ma. de Jesús Villalpando
Jorge Wagner
Lilly Wolfensberger



Ballet de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepejí
Cantocuento
Cien Fuegos
Colectivo ARCOS
Colectivo Kooperativa

Colectivo La Lleca
Colectivo Mother Monkey
Colectivo Todos Ponen
Cooperativa Santuario Textiles Artesanales
De Don de Son
Ehecatl Editor
Ensamble Maku-jah
Exmergencia
Gaia Sana
Grupo Fatua Ngani
Grupo Nuevo Pensamiento
Grupo Teotlalpán
Juglaria, circo y narración
Ojo Rojo
La Orquesta descompuesta
OVNI
Poetas en Construcción
Sociedad Astronómica del Estado de Hidalgo, A.C.
El Trío Noctámbulo

 

 



Victor al Jirdi

Victor al Jirdi
Nació en Barcelona en 1979.  Estudiante y profesor de yoga actualmente imparte clases  a diversos colectivos sociales. Estudió psicologia y técnicas de masaje. Toca la flauta india y desde hace un año escribe cuentos y relatos en un intento por fusionar el trabajo corporal con la narrativa.

Carlos Chinchillas
Laudero y artista sonoro, estudió laudería y música en la ciudad de Querétaro durante siete años, ejerce el oficio de laudero desde hace ocho años. Dedicado también a la instalación sonora y la construcción-deconstrucción de instrumentos musicales experimentales, ha presentado su trabajo en lugares como, Ex Teresa Arte-Actual (D.F.), Museo de la Ciudad de Querétaro, FestivAlternaivo 2007 (Qro.), Fête de la Musique 2008(Toulouse, Fr.). Actualmente desarrolla su trabajo como constructor de instrumentos musicales y afinador de pianos en las ciudades de Pachuca y Querétaro.

Carlos A. Garay Negrete / Carlo Grillo
Nace en La Ciudad de México en 1977. Artesano del sonido y la imagen, fabricante y diseñador de instrumentos  fundando el laboratorio sonoro llamado "Instrumentos Apocalipticos",  Colabora con instrumentos como didgeridoo en el grupo musical Trio Noctambulo. Recicla ruidos de todo tipo e imágenes para mezclarlas de forma artesanal con herramientas tecnológicas prácticas. A la fecha se ha presentando en festivales de arte sonoro y visual, en museos como El Eco, Carrillo Gil y el Centro Multimedia del CNA así como en fiestas de colectivos de Drum and Bass y clubes nocturnos, 

De Don de Son
El grupo De Don de Son surge del gusto musical por el son jarocho, de cuatro jóvenes (Erick, Rodrigo, Rosendo y Roberto) que tuvieron su encuentro en el taller de jarana y requinto jarochos impartido en la escuela de música mexicana. Posteriormente incorporaron a Luís Arguello en el requinto y a Citlali en la jarana, quijada, voz y zapateado, quienes desde tiempo atrás han tenido profundo acercamiento con esta música del sotavento. Desde entonces han estado ensayando para montar sones tradicionales jarochos del sur de Veracruz, tratando de dar su toque personal.

 

trio noctámulo

Trío noctámbulo
Roberto Lira
Nació en la Ciudad de México en octubre de 1979. Músico autodidacta, editor y fotógrafo amateur, ha formado parte de bandas musicales independientes de varios géneros desde hace diez años. Ha realizado cursos y especializaciones en la Escuela Autónoma de Música, Casa del Libro, CENART.

Mario Manguera
Nació en la Ciudad de México en febrero de 1977. Estudió guitarra y composición en la escuela de música Fermatta. Desde hace más de diez años es intérprete. Actualmente es maestro de guitarra y composición.   

Rosendo Casasola
Nació en la Ciudad de México en Marzo de 1979. Estudió dos Años en la Escuela Nacional de Música como instrumentista en guitarra, diseño gráfico en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y finalizó Artes Plásticas en la ENPEG La Esmeralda. Ha participado en diferentes eventos musicales, de artes visuales y como maestro de guitarra en la escuela CENCO para niños indígenas. Actualmente es profesor de Historia del Arte en el Instituto Tecnológico América Latina.

Ivone Lizbeth Camacho Cisneros / Liza Ambrossio
O mejor conocida dentro del mundo del arte, como: “Liza Ambrossio”, con 19 años y siendo estudiante de diseño en la UAM  y de comunicación en la UNAM, trabajo impetuosamente dentro de la fotografía, plástica, performance y arte visual, con el afán de buscar la razón de la conciencia humana, a través del arte, siempre transmitiendo la pasión que siente por el ser humano y todo lo que el significa.

Colectivo: "Jaguar"
Intervención Mural " Tu comunidad, tu historia, tu gente"

El Colectivo “Jaguar” es un grupo de creadores y promotores culturales , comprometidos con el arte y la difusión del mismo. Artistas visuales, muralistas y poetas; Karla Hernández, Minerva Ramos, Cesar Castro, Nancy Medina, Alejandro Cortes y Adrian Figueroa. Suscriben un manifiesto titulado “Harto arte para todos”, que se unen con el fin de proponer la transformación de la urbe, el entorno y el medio ambiente a través del Arte.

Colectivo Arcos
La línea de trabajo del colectivo arcos reúne propuestas artísticas contemporáneas encaminadas al fortalecimiento de la identidad de nuestra comunidad, con la realización de pintura mural, performance, instalación e intervención de espacios, talleres de dibujo y pintura, arte objeto, esténcil y video arte teniendo participación en diferentes estados de la republica mexicana y en el extranjero.

Nene Ocioso Multicolor
Es un grupo de rock para peques (niñ@s) creado en 2003 y originario de Pachuca Hgo. Lo integran: NENE OCIOSO en la guitarra de palo, secuenciador harmónica, kazzo, melódica, los gritos y lo que se presente en el momento. QB: el encargado de los tonos graves; Ulises: guitarra conectada a la luz; Israel Batako: tamborazos llamados drums.

 

Mila Coronado
Diseñadora Gráfica, exploradora y amante de las artes visuales. Actualmente trabaja como diseñadora editorial para una revista de Belleza en Guadalajara, Jalisco. En sus tiempos de ocio trabaja para Área libre, como tallerista de animación en plastilina y dibujo.

Cantocuento
Es un grupo de música infantil que fomenta la lectura por medio de la música haciendo canciones con historias divertidas y rescatando valores.

Frenesi

Frenesí producciones / Nadia Ramos
Inicia en 2008, trabajando con actores, músicos, escenógrafos, cineastas, fotógrafos y todo creador dispuesto a participar en proyectos culturales y artísticos. El recital "andan diciendo" retoma maravillosas canciones que nacen en la efervescencia revolucionaria...intentamos a través de corridos, boleros rancheros y valses, viajar con el espectador por escenas memorables de esa época.

Jade Zerón (Pachuca, Hgo., 1982)
Artista de circo, bailarina, terapeuta corporal. En 2001 parte a la ciudad de Barcelona para realizar estudios de arte. Descubre paralelamente las artes circenses, el yoga y los masajes tradicionales de la medicina Ayurvédica. Actualmente radica en Bruselas, donde profundiza en la danza contemporánea y aprende la técnica de trapecio de vuelo, a la vez que trabaja en su proyecto individual de cuerda vertical y movimiento.

Carlos Cuellar
Artesano laudero de percusion africana y prehispanica, interesado en exhibir su trabajo. Es originario de Cd. Sahagun, Hidalgo municipio tepeapulco, me gustaria difundir la musica prehispanica y africana.

 

Eloís Castro
Artista visual que desarrolla el arte instalación, en donde integra la intervención pública, el libro de artista, el video y la escena teatral contemporánea. Así mismo ha desarrollado programas didácticos a bien de intervenir la educación con el arte contemporáneo; para estos fines estudió en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada y actualmente desarrolla su tesis de titulación en el Instituto de Artes de la UAEH.

Jorge Wagner

vjkchihiro

Elizabeth Cacho / vj kchihiro‏
Elizabeth Cacho aka Kchihiro es fotógrafa y vj .Empezó en la fotografia hace 9 años, despues como vj hace aproximadamente 3, integra la fotografía a su proyecto kchihiro , jugando con texturas , luz y tiempo . Entre los temas mas usados en su proyecto están la urbanidad, el contexto social, exposiciones largas de luz , stop motion y tambien recurre al rip off (tomar materiar de otros lados) ya sea escenas de anime o tambien para el proyecto que comparte con mixfuckedup en el cual exponen algunas criticas contra el gobierno y la televisión mexicana , kchihiro piensa que cualquier alternativa es buena para comunicar lo que sea. Actualmente se encuentra explorando la programacion en pure data , añadiendo video en tiempo real.


juglaria

Juglaria, Circo y Narración
En 2008, nace este concepto por iniciativa de Martín Corona Alarcón, narrador y cuentacuentos, al unir experiencia y propuestas con Javier Plaza, quien es maestro de Artes del Circo. Con el paso del tiempo, la compañía ha ido sumando narradores orales, músicos, cirqueros, pedagogos, promotores culturales y diversos trabajadores de escena, contando actualmente con más de quince artistas, entre participantes activos y colaboradores. La búsqueda de la compañía, es crear espectáculos multidisciplinarios, dedicados a un público familiar, mezclando diversos lenguajes escénicos. La base de estos espectáculos son los cuentos, una historia entrañable para compartir con los demás. Xalapa y Puebla son sede de esta singular compañía que con más de tres años de historia ha recorrido diversos foros en eventos nacionales e internacionales.

 

Blanca Estela Roth
Desde 1973 es actriz de cine y teatro. Fue Premio Jalisco en 1982. Ha publicado poesía y narrativa. Es Maestra Emérita del Instituto Politécnico Nacional y Terapeuta en medicina alternativa. Actualmente es promotora del programa En la Intimidad de Tu Parque.

Maria de Jesús Villalpando
Originaria de Jiquilpan, Michoacán. Dedicada a la literatura y promoción del arte. Actualmente reside en el D. F y es Directora de Ehéccatl Editor, fundada en 2003. Ha publicado 81 títulos entre propios y ajenos; Todos en ARTE OBJETO. Sus poemas han sido publicados en algunas revistas y en la antología Séptimo maratón de poesía (selección) Homenaje a 40 años de TunAstral y 100 de Pablo Neruda.

Fotografía de Gabriela Santos

 

Gabriela Santos
Licenciada en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Realizó su servicio social en la Fototeca Nacional del INAH en Pachuca, Hidalgo. Ha impartido clases de fotografía, cine, guión y video. Ha participado en varias exposiciones y ha realizado varios cortometrajes entre los que destaca Habitáculos (2006), presentado este año en la competición de cortometrajes “Home Affairs” del Festival Berlinale en Alemania, así como en el Experimex para la Cinematheque de San Francisco. Actualmente se encuentra en la postproducción de su tesis fílmica Los Perros, adaptación libre de la obra homónima de Elena Garro, en la cual actúan los mismos pobladores de la región del Valle del Mezquital.

cynthia santos

 

Cynthia Santos
Egresada de la licenciatura en Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Actualmente, trabaja como investigadora en el Proyecto Nacional Etnografía de las Regiones Indígenas de México en el Nuevo Milenio, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el equipo regional Huasteca Norte. Desde hace algunos años ha incursionado en la fotografía etnográfica, siendo merecedora de varias distinciones. Ha sido becada en dos ocasiones por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Hidalgo.

pya

 

Pya
"cantautora hidalguense comprometida con un canto responsable honesto, tomando la "independencia" como bandera, para "trovar" alrededor del universo!"

MMC

 

Mother Monkey Collective (MMC)
Arte urbano, esténcil.

Más información sobre el colectivo: http://www.mothermonkeycollective.blogspot.com/

ojo rojo

El Ojo Rojo
Es una asociación cultural sin animo de lucro que se dedica a la investigación, recopilación y difusión de trabajos audiovisuales de autores mexicanos, así como autores internacionales cuyos trabajos contengan temática mexicana, con el fin de enriquecer bilateralmente la comunicación a través del medio audiovisual, tanto en Cataluña como en México. El Ojo Rojo quiere colaborar en el desarrollo de las industrias culturales en Cataluña y en México, reforzando la red de creación audiovisual, el dialogo intercultural internacional y el fomento a la investigación, y la cooperación cultural entre las regiones. ojorojomail@gmail.com

ovni

OVNI / Observatorio de Vídeo No Identificado
Es un colectivo de autores y programadores de vídeo independientes. A lo largo de su trayectoria, más de 15 años, OVNI ha creado los Archivos del Observatorio. El centro de operaciones de OVNI se encuentra dentro de las instalaciones del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Los Archivos del Observatorio tienen un carácter intencional y temático: facilitar una Crítica de la Cultura Contemporánea, a partir del lenguaje que más la caracteriza, utilizando diversas estrategias como el vídeo arte, el documental independiente, o la arqueología de los mass media. Los Archivos recogen toda una constelación de trabajos dispares, en los que el denominador común es la libre expresión y reflexión sobre los miedos y placeres individuales y colectivos, construyendo en su conjunto una visión de múltiples facetas, miles de pequeños ojos, que ahondan y exploran nuestro mundo, o anuncian otros posibles. www.desorg.org