Fiesta para el Mezquital


Fiesta para el Mezquital es un festival anual dedicado y dirigido a las comunidades del Valle del Mezquital, Hidalgo. El proyecto esta conformado por talleres, actividades lúdicas y presentaciones que giran en torno a la cultura de los pueblos indígenas Ñhañhu (Otomí) de esta región, además de talleres y presentaciones de diversos ámbitos artísticos.

 

Fiesta para el Mezquital nace en el año 2007 con la intención de reflexionar y observar desde distintos enfoques la riqueza cultural de esta tierra, poniendo especial atención en la población infantil. Tiene una duración de seis días y es de carácter itinerante con el propósito de poder llegar a todos los rincones de la zona, por lo que cada año se realiza en dos pueblos distintos del Valle del Mezquital.

 

Fiesta para el Mezquital es una suma de voluntades que no sería posible sin el apoyo entusiasta de las comunidades, sus artesanos, sus pobladores, sus representantes, pero sobre todo de sus niños. Este festival cuenta con la colaboración desinteresada de artesanos, artistas autóctonos, artistas plásticos, artistas de teatro, artistas de circo, músicos, fotógrafos y cineastas, procedentes de diversas regiones de México, y de otros países como Argentina, Bélgica, Chile, Colombia, España, Francia, Japón y Venezuela, entre otros. Además, del gran soporte de entidades, asociaciones y patrocinadores.

 

Fiesta para el Mezquital agradece la oportunidad de realizar esta labor. Sigamos creciendo como personas, dando forma a sueños colectivos.

Objetivos

• Poner al alcance de las comunidades rurales del Valle del Mezquital, manifestaciones artísticas propias y externas para ser conocidas y reconocidas.
• Promover e incentivar en los más jóvenes, el conocimiento de las dinámicas de vida que se dan alrededor de los recursos naturales de la región desde un enfoque utilitario y estético.
• Desarrollar condiciones óptimas para la generación de creadores nativos en el ámbito artístico.
• Crear un espacio de recreación para que las nuevas generaciones retomen prácticas de su propia cultura en conjunción con diversas disciplinas artísticas.
• Generar un sitio de encuentro y reflexión sobre la identidad cultural de la región promoviendo la revalorización de la misma.

Ediciones anteriores

6ª edición-2012: Demacú y El Rosario

cuarta edición fiesta para el mezquital

Ir al sitio web de la 6ª edición-2012»

Descargar programa 6ª edición-2012»


Se realizó del 24 de agosto al 2 de septiembre de 2012, en Demacú (San Salvador) y en El Rosario (Francisco I. Madero).

Los talleres artesanales los llevaron a cabo Feliciana Sánchez y Leonor Camargo (tejido con palma y tejido con lana), Tomás López (dibujo con semillas), Nancy Medina y Saúl Sandoval (escultura con barro). Además de realizarse talleres artísticos de pintura, vitral, teatro, fotografía, acrobacia y reciclaje, entre otros.

Para las presentaciones se contó con el apoyo de artistas de diferentes nacionalidades. Se pudieron ver rituales, música y danza de la región, así como actuaciones musicales, teatro, danza, poesía, performance y circo.

En esta edición, se proyectó por segunda vez una muestra de documentales sobre la vida de indígenas mexicanos de diversos estados de la república. Por otra parte, los artesanos que asistieron intercambiaron de experiencias sobre su oficio concluyendo con un “trueque” de sus productos.

Por tercer año consecutivo, se realizaron murales comunitarios, entre artistas invitados y gente de los pueblos. Además, por primera vez, se lanzó una convocatoria, con una participación de más de 150 diseñadores, dando como resultado la imagen del festival.

En la 6ª edición de Fiesta para el Mezquital se recibió el apoyo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (CECULTAH).


5ª edición-2011: El Dextho y Demacú

quinta edición fiesta para el mezquital

Ir al sitio web de la 5ª edición-2011»

Descargar el programa 5ª edición-2011»


Se realizó del 12 al 21 de agosto de 2011, en El Déxtho de Victoria (San Salvador) y Demacú (San Salvador).

Los talleres de artesanía estuvieron a cargo de Tomás López (dibujo con semillas), Armando Reyes (lámparas de papel amate) y Colectivo “La Ruta” (alebrijes). También se llevaron a cabo talleres de canto Hñahñu, poesía, teatro, títeres, esténcil y clown, entre otros.

Para las presentaciones se contó con el apoyo de artistas nacionales e internacionales. Se pudieron ver rituales tradicionales, música y danza de la región, así como actuaciones de títeres, cine a mano, teatro negro, poesía, circo y un espectáculo realizado por los artistas del festival.

En esta edición se proyectó una muestra de documentales sobre la vida de indígenas mexicanos de diversos estados de la república. Por otra parte, los artesanos que asistieron realizaron un foro de intercambio de experiencias sobre su oficio que concluyó con un intercambio solidario (trueque) de sus productos.

Por segundo año consecutivo, se realizaron murales comunitarios, entre artistas invitados y la gente del pueblo.

Para la realización de la 5ª edición de Fiesta para el Mezquital se recibió el apoyo del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (FOECAH).


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

4ª edición-2010: Poxindeje y El Dextho

cuarta edición fiesta para el mezquital

Ir al sitio web de la 4ª edición-2010»

Descargar programa 4ª edición-2010»


Se realizó del 30 de julio al 8 de agosto del 2010, en Poxindeje (San Salvador) y Déxtho de Victoria (San Salvador).

Los talleres artesanales se desarrollaron en torno al arte y la joyería con semillas, a cargo de Tomás López, en Poxindeje, y al hilado con ixtle, a cargo de Valentina Jaén y Ricarda Aldana, en el Déxtho. Al mismo tiempo se desarrollaron talleres de agricultura, danza, escultura, expresión corporal, literatura, fotografía y dibujo, entre otros.

En cuanto a las presentaciones, se realizaron rituales, música y danza tradicionales de la región, así como actuaciones, de literatura, teatro, circo, danza, música y cine, entre otras. A cargo de artistas procedentes de diversas regiones de México y el mundo.

Como cada año, hubo muestras fotográficas cedidas por el SINAFO (Sistema Nacional de Fototecas) y de fotógrafos de la región, y por primera vez, se incursionó en el arte del muralismo, el esténcil y el graffiti.

Para la realización de la 4ª edición de Fiesta para el Mezquital se recibió el apoyo económico del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, emisión 2009.


3ª edición-2009: Juchitlán y Poxindeje

tercera edición fiesta para el mezquital

Ir al sitio web de la 3ª edición-2009»

Descargar programa 3ª edición-2009»


Se realizó del 31 de julio al 9 de agosto del 2009, en Poxindeje (San Salvador) y Juchitlán (Tasquillo). Participaron artesanos, artistas autóctonos, artistas de teatro, artistas visuales, artistas plásticos, artistas de circo, fotógrafos, cineastas, músicos y escritores, procedentes de diversas ciudades de México, así como habitantes de la comunidad y de la región.

Los talleres artesanales fueron en torno al arte y la joyería con semillas, a cargo de Tómas López, en Poxindeje, y a la cestería hecha a base de raíz de sauce y sabino, a cargo de Julián Arteaga, en Juchitlán. Además se desarrollaron talleres de animación y modelado en plastilina, literatura, pintura, circo, música y arte multidisciplinar. Participaron más de 400 niños en ambas comunidades.

Las presentaciones de música, baile y rituales de la fiesta estuvieron a cargo de niños y adultos de diferentes comunidades de la región. Al mismo tiempo, hubo actuaciones de circo, teatro, música y danza.

Para la realización de la 3ª edición se recibió el apoyo económico del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), a través del programa de Coinversión Social 2009.



2ª edición-2008: Juchitlán y Santuario de Mapethé

segunda edición fiesta para el mezquital

Ir al sitio web de la 2ª edición-2008»

Descargar programa 2ª edición-2008»


Se realizó del 29 de agosto al 7 de septiembre de 2008, en Juchitlán (Tasquillo) y Santuario de Mapethé (Cardonal).

Los talleres artesanales se desarrollaron en torno a la cestería, a cargo de Julián Arteaga, en Juchitlán, y al arte textil, a cargo de Roberto y Liborio Morgado, en Santuario de Mapethé. Además, se desarrollaron talleres de construcción de instrumentos musicales, teatro, construcción de títeres, pintura, circo y música. Estuvieron a cargo de lauderos, artistas visuales, artistas plásticos, artistas de circo y músicos, entre otros. A estos talleres asistieron más de 250 personas, de las cuales 150 eran niños.

Para las presentaciones artísticas del evento, contamos con el apoyo y la colaboración de artistas de circo, compañías de teatro, músicos, titiriteros y bailarines, procedentes de Guadalajara, Acapulco, Puebla, Pachuca, Querétaro, Ciudad de México, y Barcelona, España.


1ª edición-2007: Santuario de Mapethé y El Alberto

primera edición fiesta para el mezquital

Descargar programa 1ª edición»


La 1ª edición de Fiesta para el Mezquital, se desarrolló del 23 de agosto al 1 de septiembre del 2007, en Santuario de Mapethé y El Alberto.

Los talleres artesanales estuvieron a cargo de artesanos textiles en Santuario de Mapethé, y de la Cooperativa Ya munts’i b’ehña (Mujeres reunidas), en el Alberto, cooperativa de más de cien mujeres, que viven de la producción de esponjas a base de fibra de maguey.

Músicos, artistas plásticos y artistas de circo procedentes de Colombia, España y México realizaron talleres de circo y música. Más de 80 niños formaron parte de esta experiencia y del espectáculo final del festival.

Este primer encuentro superó las expectativas de asistentes y participantes contando con una asistencia de más de 2500 personas, en ambas comunidades.

La 1ª edición del festival se realizó gracias al apoyo que se recibió del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (FOECAH), en la categoría de Formación y Desarrollo Artístico y Cultural, emisión 2006.