Roberto Morgado


Fotografía de César Damian


Fotografía de Gabriela Santos


Julia Padilla


Jade Zerón


Carlos Chinchillas


Rosendo Casasola, Roberto Lira
Mario Manguera, Trio Noctámbulo


"Lupe y Bruno "
I+G Stop Motion


Grito de O Teatro


Miguel Soto
Juchitlan 29, 30 y 31 de agosto
Santuario de Mapethé 5, 6 y 7 de septiembre

Roberto y Liborio Morgado
Originarios de Santuario de Mapethé. Aunque pertenecen a dos generaciones distintas, 78 y 59 años respectivamente, han dedicado más de 40 años al oficio del tejido a partir de la lana de oveja. Actualmente son los únicos artesanos de tejido de lana en la comunidad.

Juan Quijada
Nacido en el Valle del Mezquital, actualmente tiene 81 años y desde muy temprana edad ha estado en contacto con el maguey y la preparación del pulque. Es una de las personas de la región que se dedican a producir esta bebida.

Cesar Damián
Estudió fotografía en Scottsdale Community Collage, Arizona USA 2001, así como en el Centro de la Imagen, Ciudad de México 2002-2003. Su mirada se encuentra entre lo documental y lo experimental. De 2002 a la fecha ha realizado 20 exposiciones en importantes museos y galerías de México. En 2006 el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) le otorgó la Beca de Residencias Artísticas para asistir a The Banff Centre, en Alberta, Canadá. Ha efectuado su primera exhibición individual en ese país, durante The Calgary- Banff Photography Festival en 2007.          

Carlos A. Garay / Carlo lL Grillo
Nace en La Ciudad de México el 13 de Junio de 1977. Artesano del sonido y la imagen, fabricante y diseñador de instrumentos junto con Hugo Jiménez (ing. en electrónica) utilizando circuitos de relojes digitales y tubos de PVC fundando el laboratorio sonoro llamado "Instrumentos Apocalipticos". Colabora con instrumentos como didgeridoo reciclando ruidos de todo tipo y tomando imágenes para mezclarlas de forma artesanal con herramientas tecnológicas prácticas. A la fecha se ha presentando en festivales de arte sonoro y visual, en museos como El Eco, Carrillo Gil y el Centro Multimedia del CNA así como en fiestas de colectivos de Drum and Bass y clubes nocturnos.

Yannick Robles
Nace el 10 de Agosto de 1983 en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo. Pintora por casualidad, comienza a estudiar Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, España terminando la Licenciatura en 2008. Participante en varias exposiciones de pintura comienza a viajar en 2003 realizando talleres artísticos para niños en Amsterdam y Atenas. Ha hecho colaboraciones con el grupo Icaro en un proyecto de trip-hop y con el guitarrista Alex Mestres en un proyecto de flamenco-fusión en 2007 en Menorca, España. Actualmente empieza un proyecto de flamenco con el guitarrista Alejandro Aznawburian.

Jaime Corona
Carpintero, plomero, dibujante, ciclista y en gran parte músico ha colaborado en varias agrupaciones musicales en la escena independiente, de géneros que van del punk, rock, death-metal y ahora música acústica tocando batería y otras percusiones por mas de 15 años, tocando en foros y festivales en casi toda la República Mexicana.

Julia Padilla
Nació en Guadalajara, México. Desde temprana edad se inicia en la danza clásica, el baile contemporáneo y el teatro. Actualmente radica en Barcelona, donde se dedica a la danza aérea en telas y a la contorsión. Ha cursado talleres especializados de aro, tela, cuerda y contorsión.

Gabriela Santos
Licenciada en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Realizó su servicio social en la Fototeca Nacional del INAH en Pachuca, Hidalgo. Ha impartido clases de fotografía, cine, guión y video. Ha participado en varias exposiciones y ha realizado varios cortometrajes entre los que destaca Habitáculos (2006), presentado este año en la competición de cortometrajes “Home Affairs” del Festival Berlinale en Alemania, así como en el Experimex para la Cinematheque de San Francisco. Actualmente se encuentra en la postproducción de su tesis fílmica Los Perros, adaptación libre de la obra homónima de Elena Garro, en la cual actúan los mismos pobladores de la región del Valle del Mezquital.

Marlene Dzul
Originaria de Santuario de Mapethé, es licenciada en Pedagogía por La Escuela Nacional de México, Ciudad de México. Actualmente imparte clases en el instituto del Municipio de Cardonal del Estado de Hidalgo.
 
Jade Zerón
Originaria de Pachuca, Hidalgo. Cursó estudios de fotografía en Ciudad de México y en Barcelona, donde radica desde el año 2001. Actualmente se encuentra finalizando la licenciatura en Bellas Artes  en la Universidad de Barcelona. Simultáneamente realiza estudios de circo, danza, yoga y masajes orientales.

Carlos Chinchillas Terrazas
Laudero y Artista Sonoro, estudió laudería y música en la ciudad de Querétaro durante 7 años, ejerce el oficio de laudero desde ya 8 años. Dedicado también a la instalación sonora y la construcción-deconstrucción de instrumentos musicales experimentales, ha presentado su trabajo en lugares como, Ex Teresa Arte-Actual(D.f.), Museo de la Ciudad de Querétaro, FestivAlternaivo 2007 (Qro.), Fête de la Musique 2008(Toulouse, Fr.). Actualmente desarrolla su trabajo como constructor de instrumentos musicales y afinador de pianos en las ciudades de Pachuca y Querétaro.

Rosendo Casasola
Nació en la Ciudad de México en Marzo de 1979. Estudió dos Años en la Escuela Nacional de Música como instrumentista en guitarra, diseño gráfico en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y finalizó Artes Plásticas en la ENPEG La Esmeralda. Ha participado en diferentes eventos musicales, de artes visuales y como maestro de guitarra en la escuela CENCO para niños indígenas. Actualmente es profesor de Historia del Arte en el Instituto Tecnológico América Latina.

Roberto Lira
Nació en la Ciudad de México en octubre de 1979. Músico autodidacta, editor y fotógrafo amateur, ha formado parte de bandas musicales independientes de varios géneros desde hace diez años. Ha realizado cursos y especializaciones en la Escuela Autónoma de Música, Casa del Libro, CENART.

Mario Manguera
Nació en la Ciudad de México en febrero de 1977. Estudió guitarra y composición en la escuela de música Fermatta. Desde hace más de diez años es intérprete. Actualmente es maestro de guitarra y composición.

I+G stopmotion
Productora cinematográfica independiente especializada en la animación stop motion que nace el año 2004 para apoyar los proyectos de los guionistas y directores Marc Riba y Anna Solanas. Ha producido el cortometraje “La Lupe i en Bruno” en 2005. Por medio de una subvención del ICIC (Institut Català d’Indústries Culturals), han realizado el largometraje de muñecos animados “Errònia" y "Violeta, la pescadora del mar negro”, Premio Proyecto Corto en la XVI Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.

Grito de O Teatro
Ees un espacio interesado en dialogar con el acontecer social, un espacio creado para la exploración, intervención, reflexión, e investigación de sucesos escénicos contemporaneos. Pensamos al teatro como parte del todo y el todo como teatro. Nos apoyamos de otras artes, al igual que de otras profesiones, contamos con actores y no actores, puesto que pensamos que la libertad es nuestro motor de creación.

Miguel Soto
Es de Pachuca, Hidalgo.  Una persona apasionada por el arte y la cultura en general, estudió la carrera de antropología, pero en realidad es titiritero. Cabeza en espiral es un proyecto de titeres, en el cual se manejan diferentes tipos de técnicas, como son: títeres de guante, títeres de mesa, títeres de varilla, títeres de sombra, teatro negro y marionetas.

El Colectivo Teatral Útero –Fractal
Crea montajes sobre la escena y tiene como objetivo el tránsito de artistas interesados en generar espectáculos multidisciplinarios, partiendo de la investigación en escena de la imagen y sus potencialidades expansivas.